MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Peeling clínico, ¿en qué consiste?

El peeling químico es un tratamiento estético que se realiza aplicando sustancias químicas sobre la piel. Estas sustancias eliminan las capas superficiales de la misma. Lo que estimula la renovación celular y mejora su aspecto en general. Se le conoce como peeling clínico, ya que, aunque es un tratamiento no quirúrgico, debe ser realizado por un profesional. El especialista elegirá el tipo de peeling más adecuado y te indicará los cuidados posteriores que debe seguir.

El peeling clínico químico se puede realizar en diferentes grados de profundidad, dependiendo del problema que se quiera tratar. Por ejemplo, el peeling superficial se utiliza para tratar problemas leves. El peeling medio en el tratamiento de problemas más severos. Mientras que el peeling profundo se utiliza para tratar afecciones muy severas. Pero, permítenos desglosar un poco más acerca del tema en este artículo.

También te puede interesar: Rinomodelación sin cirugía con ácido hialurónico

¿En qué consiste el peeling clínico?

El peeling clínico es un procedimiento estético que no requiere de cirugía. Pero que puede ser usado para devolverle jovialidad al rostro. Para su aplicación, se hace necesario usar una sustancia química sobre la piel. Generalmente, se trata de un ácido o una mezcla de varias sustancias químicas que exfolian la piel.

Gracias a esto, se elimina de forma controlada las capas más superficiales de la dermis. Su profundidad de actuación va a depender del ácido utilizado. Pero, gracias a este procedimiento, la piel puede gozar de su capacidad de regeneración. Resultando en una piel renovada, luminosa, uniforme y limpia.

El peeling químico tiene la capacidad de trasformar la piel, eliminando de forma superficial las capas cutáneas más externas. Con esto se consigue una renovación celular. Como puede inferirse, este tratamiento es altamente efectivo. De hecho, hay pacientes que pueden notar resultados desde la primera aplicación.

Posterior a la aplicación de este tratamiento, el especialista deberá aplicar una crema calmante. Para disminuir cualquier molestia o irritación que se haya causado a la piel. No está de más mencionar que este procedimiento debe ser realizado en una clínica, por un profesional cualificado.

Antes de someterte a este tipo de procedimientos, es necesario que consultes con un especialista. Esto te permitirá tener expectativas realistas acerca de los resultados. También te permitirá conocer todo lo relacionado con el tratamiento, como sus cuidados posteriores y demás.

Los hombres que se han sometido a este tipo de procedimientos han logrado conseguir una apariencia rejuvenecida. El peeling clínico se recomienda en casos donde se necesita regenerar la piel para que luzca más suave y luminosa.

Aplicación del peeling clínico

El especialista preparará la piel del paciente y usará una crema anestésica para disminuir la sensación de dolor. Después, pondrá la sustancia química en la piel. El tiempo que se requiera para que actúe dependerá del tipo de peeling que se esté realizando. Una vez que se haya terminado de aplicar la sustancia química, el especialista utilizará una crema calmante. Para aliviar cualquier posible irritación.

Tipos de peeling clínico

Los peelings se clasifican según su profundidad de acción, que determina su duración e intensidad. Conozcamos los tipos de peeling según su clasificación.

  • Peeling superficial: eliminan las capas más superficiales de la piel, por lo que son los más leves y rápidos. Se utilizan para tratar problemas leves, como las arrugas finas o las manchas solares.
  • Peeling medio: penetran en las capas medias de la piel, por lo que son más agresivos y requieren una mayor recuperación. Se utilizan para tratar problemas más severos, como las arrugas profundas o las cicatrices de acné.
  • Peeling profundo: penetran en las capas profundas de la piel, por lo que son los más agresivos y requieren una hospitalización. Se utilizan para tratar problemas muy severos, como el fotoenvejecimiento severo o las queratosis.

¿Qué peeling es mejor?

Se puede optar por diferentes tratamientos de peeling para la piel. Dependiendo de la gravedad de los daños y de la disposición del paciente a tomar tiempo libre. Es decir, el tiempo que tendrá que usar para la recuperación. El peeling profundo de la epidermis requiere una recuperación de aproximadamente 15 días. El peeling medio requiere una semana, mientras que el micropeeling permite volver al trabajo de inmediato.

En todos los casos, el procedimiento es el mismo: se trata de exfoliar la piel para que se regenere. Y, como resultado, se reducen las arrugas, manchas y cicatrices. La principal diferencia entre los tres tipos de exfoliación radica en la profundidad a la que llega esta sustancia.

Si el principal problema de la piel son las manchas, los peelings despigmentantes son la opción más adecuada. El tratamiento consiste en aplicar una mascarilla en crema con ingredientes despigmentantes. La cual, el paciente deberá retirar en su hogar. Con agua y jabón pasadas 4 o 6  horas de desde la aplicación. Para terminar, se aplica una crema postpeeling y protector solar.

Este tratamiento no requiere de un postoperatorio específico. Por lo que no es necesario perder días en el trabajo o en la rutina diaria. Se trata de un peeling de profundidad media, basado en el Ácido Tricloroacético (TCA). Que ofrece excelentes resultados en piel envejecida, cicatrices, acné, etc.

Indicaciones y contraindicaciones del peeling clínico

El peeling clínico es un tratamiento estético que se utiliza para tratar una amplia gama de problemas de la piel, como:

  • Arrugas: las arrugas finas y profundas, así como las líneas de expresión, se pueden mejorar con este tratamiento.
  • Manchas: es posible eliminar o atenuar las manchas solares, las manchas de la edad y las manchas de melasma.
  • Acné: las cicatrices de acné, así como el acné activo, se pueden tratar con una exfoliación química de la piel.
  • Fotoenvejecimiento: el fotoenvejecimiento, que es el daño en la piel causado por la exposición al sol. Se puede revertir gracias a este tratamiento.
  • Queratosis: los crecimientos de piel rugosos y escamosos, también se puede eliminar de esta manera.

En cuanto a las contraindicaciones del peeling clínico, no se indica en las siguientes situaciones:

  • Infecciones en la piel.
  • Rosácea.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Reacciones alérgicas a los ácidos.
  • Cáncer de piel.

Otros factores que pueden contraindicar un peeling clínico son:

  • La edad: los peelings profundos no se recomiendan para personas menores de 18 años.
  • El tipo de piel: las pieles sensibles o con tendencia a la cicatrización pueden ser más propensas a sufrir complicaciones después de un peeling.
  • El estado de salud general: las personas con problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas o diabetes, deben consultar a su médico antes de someterse a un peeling clínico.

Es importante consultar con un profesional médico antes de someterse a un peeling químico. Para asegurarse de que es el tratamiento adecuado para ti.

Resultados del peeling químico

Los resultados de la exfoliación clínica varían en función del tipo que se realice. Y de la gravedad del problema que se trate. En general, los peelings superficiales pueden mejorar las arrugas finas y las manchas solares. Mientras que los peelings medios pueden mejorar las arrugas más profundas, las cicatrices de acné y el fotoenvejecimiento. Los peelings profundos pueden mejorar el fotoenvejecimiento severo y las queratosis.

Los resultados del peeling químico suelen ser visibles entre una y dos semanas después del tratamiento. La piel se verá más luminosa, uniforme y elástica. Los resultados suelen durar entre seis meses y un año, dependiendo del tipo de peeling que se haya realizado.

Cuidados posteriores al tratamiento

Los cuidados posteriores de un peeling químico son esenciales para garantizar una correcta recuperación y evitar complicaciones. En general, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

  • Evitar la exposición al sol durante al menos un mes. El sol puede provocar quemaduras, manchas y otros problemas en la piel que ha sido tratada con un peeling. Es importante utilizar una crema protectora solar con un factor de protección alto siempre que salgas a la calle. Incluso en días nublados.
  • Utilizar una crema hidratante para mantener la piel hidratada. La piel tratada con un peeling puede estar seca y descamada. Es importante utilizar una crema hidratante suave para mantener la piel hidratada y sana.
  • Lavar la cara con agua tibia y jabón suave. Es importante lavar la cara con agua tibia y jabón suave dos veces al día. Para eliminar la suciedad y los residuos.
  • Seguir las instrucciones del profesional que realizó el tratamiento. El profesional que realizó el tratamiento te dará instrucciones específicas sobre los cuidados posteriores que debes seguir.

Los cuidados posteriores específicos pueden variar en función del tipo de peeling que se haya realizado. Por ejemplo, los peelings profundos pueden requerir un cuidado más intensivo. Como la aplicación de una pomada antibiótica o el uso de vendajes.

En general, los cuidados posteriores de un peeling químico son sencillos y fáciles de seguir. Sin embargo, es importante seguirlos cuidadosamente para garantizar una correcta recuperación y evitar complicaciones.

Preguntas frecuentes acerca de este procedimiento

¿Es un procedimiento seguro?

En general, una exfoliación clínica es un tratamiento seguro cuando la realiza un profesional calificado. Sin embargo, como cualquier tratamiento médico, puede implicar ciertos riesgos. Entre los cuales, los más comunes son enrojecimiento, hinchazón y descamación de la piel.

¿Cuánto dura el efecto del peeling clínico?

Los resultados suelen durar entre seis meses y un año, dependiendo del tipo de peeling que te hayas realizado. Los resultados del peeling químico se observan entre una y dos semanas después del tratamiento. La piel se verá más luminosa, uniforme y elástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio