MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Celulitis edematosa ¿Qué es?

La celulitis es un problema habitual que afecta la piel. Principalmente aparece en áreas como el abdomen, los glúteos y los muslos. Si bien es cierto que las mujeres están más predispuestas a padecerla, es también posible que aparezca en hombres. Cuando se padece sobrepeso u obesidad, aumenta la posibilidad de desarrollar celulitis. La misma, tiene diferentes tipos y, a continuación, hablaremos detalladamente sobre la celulitis edematosa. Una afección que muchas personas desconocen que tienen y hoy queremos dar a conocer.

Por su nombre, no es fácil reconocer que la celulitis edematosa es de las mas comunes. No obstante, cuenta con algunas características que la hacen diferente. A lo largo de este artículo podrás conocer lo que es la celulitis edematosa, cuáles son sus síntomas, entre otros puntos importantes.

También puede ser de tu interés: Celulitis en hombres: causas y tratamientos

¿Qué es la celulitis edematosa?

celulitis edematosa en hombres

La celulitis es una afección de la piel que provoca la inflamación del tejido celular.  La causa de esto es un problema del sistema linfático y circulatorio, junto con una acumulación sustancial de líquido. Parte del inconveniente es un aumento en la cantidad de células adiposas presentes en las áreas afectadas. Compresiones capilares y cambio en la lipogénesis.

Hinchazón que aumenta significativamente por un drenaje inadecuado. El resultado es una disminución de la actividad metabólica, lo que obliga a las personas a desarrollar la conocida piel de naranja.

La celulitis edematosa aparece comúnmente en la parte inferior de las piernas. Cuando se presenta este problema de la piel, se pueden notar protuberancias en la misma. Las cuales, solo reflejan un síntoma de la celulitis blanda y compacta. Se trata de una acumulación de grasa que se presenta de manera circular, formando irregularidades bajo la piel.

Como las piernas son la parte más afectada, estas tienden a hincharse y mirarse de mayor tamaño. Su aspecto suele ser recto, como columnas en el cuerpo. Además de lucir así, esta celulitis puede ser dolorosa al tacto. Comúnmente, estas acumulaciones adiposas se presentan como nódulos.

¿La celulitis edematosa y la celulitis blanda son iguales?

No, la celulitis edematosa y la celulitis blanda no son iguales. Si bien, suele usarse este término para la celulitis edematosa, lo cierto es que no son lo mismo.  La celulitis blanda se presenta con menos firmeza, además de que, dependiendo de los movimientos realizados, puede variar su forma.

Al tocar la piel que tiene celulitis blanda, resulta fácil que la misma se hunda. Lo que se debe a que la zona se mantiene reteniendo líquidos. Aunque provoca en el afectado una sensación de pesadez, no llega a ser rígida, ni genera algún tipo de dolor.

Generalmente, se extiende por áreas como los glúteos y los muslos. Apareciendo comúnmente en personas mayores de 40 años. Siendo muy habitual en quienes mantienen un estilo de vida sedentario o han perdido peso de forma drástica.

¿Dónde aparece con mayor frecuencia?

celulitis en hombres

Es más común percibir celulitis en piernas que en otras partes del cuerpo. Pero, algunas personas pueden presentarla en su abdomen, brazos, glúteos y espalda. Otra de las zonas que también llega a afectarse, pero con menos frecuencia, son las rodillas. De cualquier modo, la apariencia de la piel es recta, inflamada y sin forma.

Síntomas de la celulitis edematosa

Es posible reconocer la celulitis edematosa, por sus frecuentes síntomas. Estos ayudan a identificar si la clase de celulitis que se padece, es de este tipo. A continuación, podrás conocer los signos más habituales de celulitis edematosa:

  • Las acumulaciones de tejido adiposo son, por lo general, de tacto doloroso.
  • Existe mayor predisposición a la retención de líquidos en las áreas afectadas.
  • Los cúmulos adiposos se visualizan con facilidad.
  • Hay una mayor tendencia a que las piernas se inflamen, haciendo que tengan un aspecto recto, de columnas.
  • La parte inferior del cuerpo sufre una intensa sensación de pesadez.

Al conocer estos síntomas, si se sospecha que puede padecerse este tipo de celulitis, es muy importante acudir a un profesional. De esta forma se podrá iniciar el tratamiento más adecuado rápidamente.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la celulitis edematosa?

No existe forma de que, cuando se ha formado la celulitis, desaparezca en un abrir y cerrar de ojos. Este es un problema que avanza de manera progresiva y se mantiene en la piel. No obstante, algunos factores pueden ayudar a disminuir sus efectos.

Es cierto que no hay una fórmula mágica para eliminar la celulitis edematosa por completo, pero es posible prevenirla. Es importante tener en cuenta que, erradicar las protuberancias provocadas por esta afección, es un proceso lento. Se requiere gran compromiso y paciencia, para apreciar los resultados. El primer paso, será obtener un diagnóstico adecuado, brindado por un especialista.

Para tratar la celulitis edematosa, se debe tener en cuenta:

  • Las causas de su desarrollo. Puesto que el motivo de su desarrollo, podría encontrarse en el consumo excesivo de azúcares o alcohol. Dado que este último actúa de manera vasodilatadora y los azúcares aumentan la retención de líquidos.
  • Establecer el mejor tratamiento. Realizando cualquier técnica que permita minimizar los síntomas, por medio del sistema linfático.
  • Tratar cualquier lesión que haya sido producida por esta.
  • Modificar los hábitos. Manteniendo una alimentación saludable, efectuando actividad física, tomar más cantidad de agua, entre otras cosas. Cada uno de estos hábitos puede ayudar a reducir la celulitis edematosa.

Además, hay otros factores que pueden ser útiles en la tarea de mejorar la celulitis. Estos son:

Dieta

Una dieta balanceada es la mejor forma de cuidar la piel y prevenir el desarrollo de celulitis.

Lo mejor será consumir alimentos no refinados, que sean bajos en grasa y ricos en proteínas. Entre ellos, destaca el pescado, los huevos, las carnes blancas y los quesos no grasos.  Al combinar los alimentos proteicos con ejercicios, la masa muscular será mayor al tejido adiposo. Por lo que, la circulación sanguínea será mucho mejor.

También resultan muy beneficiosos los alimentos con potasio, para evitar la retención de líquidos. Las espinacas, alcachofas, plátanos, cereales integrales, legumbres, aguacates, albaricoques, kiwis, uvas, frutos secos o ciruelas pasas, son ideales para este fin.

En cambio, se debe evitar cualquier alimento ultraprocesado, las conservas, la mayonesa, el alcohol, los dulces, las patatas fritas, las carnes grasas y cualquier otro snack.

Ejercicios

Es importante mantener buena actividad física, que ayude a formar masa muscular y ayude a compactar y tensar la piel. De esta forma, pueden disimularse mejor las imperfecciones.

Algunos de los ejercicios más recomendados son: la natación, aeróbicos acuáticos o el gimnasio.

Tratamientos anticelulíticos

Si ya padeces este tipo de celulitis, es importante actuar rápido para contrarrestarla, evitando que avance más. Añade cremas, anticelulíticos y compresas para aumentar los efectos conseguidos con dieta y ejercicios.

Cremas

Hablamos de uno de los tratamientos mas simples para contrarrestar la celulitis. Las cremas tienen una acción rápida y son de fácil aplicación. Pueden utilizarse en las piernas, glúteos y muslos para mejorar las imperfecciones de la piel.

Estos productos contienen ingredientes especiales que ayudan a reactivar la circulación y combaten la retención de líquidos. Minimizando así, la fragilidad capilar.

Anticelulíticos

Para un mayor efecto sobre la celulitis edematosa, es muy recomendable integrar en la rutina de cuidado diario, un anticelulítico. En el mercado es posible encontrar distintos productos cuyo propósito es prevenir o tratar la celulitis. Con componentes ricos en minerales y antioxidantes. Cuyas propiedades drenantes y reafirmantes, resultan muy beneficiosas para mejorar el estado de la piel.

Masaje drenaje linfático

La estimulación del drenaje linfático mediante masajes terapéuticos es una opción viable para tratar la celulitis causada por la inflamación.

Aunque es un tratamiento popular en los centros de belleza, también existen remedios caseros que pueden utilizarse para aliviar la retención de líquidos mediante masajes. Existe una copa ideal para este tipo de drenajes. Que permite masajear los glúteos, los muslos y las piernas de manera eficaz. Minimizando de esta forma la retención de líquidos y mejorando la textura de la piel.

Los mejores resultados se consiguen aplicando los productos mencionados anteriormente. Con una variedad de ingredientes cuyas propiedades reafirmantes y antiinflamatorias, ayudarán a maximizar los efectos. Estos masajes deberán aplicarse 3 veces por semana durante 10 minutos.

Combinado con otros tratamientos anticelulíticos, las piernas lucirán notablemente reducidas, deshinchadas y suavemente firmes. Es menos difícil combatir la celulitis edematosa que otras celulitis más graves.

Radiofrecuencia

La celulitis edematosa se puede eliminar sin cirugía mediante el uso de radiofrecuencia. El acto de calentar la piel para estimular la producción de colágeno. Dando la impresión de una piel más fuerte y lisa.

La cantidad de sesiones necesarias vendrá determinada por el grado de celulitis o flacidez de la zona que se pretende eliminar. Normalmente se necesitan alrededor de treinta minutos para aplicar calor en áreas como los brazos. Puede llevar una hora tratar áreas más grandes como las piernas o el abdomen. Sin embargo, se necesitan aproximadamente de 6 a 10 sesiones para ver resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio