MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Celulitis en hombres: causas y tratamientos

La celulitis es un inconveniente estético que, a nivel mundial, afecta a un alto porcentaje de mujeres. Alrededor de un 85% de féminas, en edades superiores a los 25 años, padece este problema. Sin embargo, ellas no son las únicas afectadas, pues la celulitis en hombres es también posible.

Existen diferencias entre la celulitis femenina y la celulitis masculina. Se estima, que el porcentaje de hombres que sufren celulitis no es mayor a un 10%. Manifestando cambios en la piel del abdomen y los glúteos. No obstante, al ser menos intensa que en el caso de las mujeres, resulta más fácil de corregir. En este artículo conocerás todo lo referente a la celulitis en hombres, cuales son sus causas y como tratarla.

También te puede interesar: Celulitis edematosa, ¿qué es?

¿Qué es la celulitis?

celulitis en hombres

La celulitis es un estado de la piel en el que el tejido celular se inflama. Esto ocurre debido a un problema en el sistema linfático y circulatorio, junto a una importante retención de líquidos. El aumento en el numero de células adiposas en las áreas afectadas, forma parte del inconveniente. Comprimiendo los capilares y creando una alteración de la lipogénesis. Provocando que mas grasa de la necesaria, se acumule. Hinchándose considerablemente, debido a la falta de drenaje y provocando el endurecimiento adiposo. Dificultando entonces el metabolismo y complicando la conocida piel de naranja en hombres.

¿Cuáles son las causas de la celulitis en hombres?

Son diversos los factores que producen la celulitis, tal como hemos visto en el punto anterior. Entre ellos, destacan:

  • Mala circulación sanguínea y linfática.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de alimentos ricos en grasas.

Cada uno de estos factores incrementan la tendencia genética a padecerla. Si bien, suele ser más común en las mujeres por su incidencia hormonal y áreas en las que aparece, por la mala circulación. Pero no deja de ser un problema que aqueja a los hombres también.

Una de las principales creencias alrededor de la celulitis, es que se asocia a la obesidad. Pensando que, mientras una persona se mantenga delgada, no sufrirá tal inconveniente. Pero esto no es verdad. La obesidad y la celulitis no van siempre de la mano. La celulitis en hombres puede aparecer en individuos con un peso normal. Mientras que personas con obesidad, podrían no tenerla.

Y es que, el aumento de los adipocitos no siempre la genera, a menos que estos se encuentren inflamados. Es incluso, común, encontrar pacientes delgados con celulitis, aun cuando realizan actividad física habitualmente.

¿Es un problema grave?

Al hablar de la gravedad o falta de ella en este problema, se debe tener en cuenta que, lo que se conoce como celulitis común, es un problema netamente estético.

No obstante, este problema podría ser indicio de un trastorno mayor del organismo. Como puede ser una mala alimentación, circulación deficiente, alteraciones hormonales o algún tipo de intolerancia alimentaria. Por lo que es importante hacer un temprano diagnóstico de la celulitis, evaluar su tipo y grado, antes de tratarla.

Existen 4 tipos de celulitis en hombres. Lipedema es el grado 4 de ella, que pasa de ser un problema estético a uno de salud. Su tratamiento no es farmacológico, es un problema que requiere intervención quirúrgica.

Tipos de celulitis

Al hablar de los tipos de celulitis común, existen tres grados, los cuales tienen características distintas.

  • Celulitis blanda: es el tipo de celulitis más común. Se caracteriza por aparecer en cuerpo con flacidez, donde existen problemas circulatorios como arañas vasculares o varices. Suele desarrollarse desde los 30 a los 35 años en individuos con poca actividad física. Aparece en el abdomen, los brazos, los glúteos, los muslos e incluso, en la espalda.
  • Celulitis dura: esta celulitis se forma en personas jóvenes, aunque sean activas físicamente. Se asocia a alteraciones hormonales y, generalmente, se acompaña de estrías. Puede encontrarse en la cadera, las rodillas y la parte externa de los muslos. No se aprecia fácilmente, puede notarse solamente al pellizcar la piel.
  • Celulitis acuosa: se manifiesta con pesadez en las piernas, mala circulación y retención de líquidos. Ocurre en los miembros inferiores y al tacto puede resultar dolorosa. No existe una edad especifica para padecerla. Puede desarrollarse en personas jóvenes y adultas, donde a simple vista, se puede apreciar la conocida piel de naranja.
  • Celulitis lipedema: es una enfermedad de importancia médica, que afecta al tejido graso de forma progresiva. Hablamos de un depósito de tejido adiposo bajo la piel, que inicia en la cadera y desciende lentamente. Puede manifestarse también en los brazos y se caracteriza por tener una marcada separación entre el tejido enfermo y el sano. La zona afectada por estas células, presenta gran desproporción. Puede ser dolorosa al tacto o al realizar ejercicios.

Zonas más afectadas por celulitis en hombres

La zona que presenta celulitis en hombres con mayor frecuencia, suele ser los muslos. Es un área propensa a acumular depósitos adiposos, principalmente si se mantiene un estilo de vida sedentario.

La celulitis puede aparecer comúnmente en hombres que tienen empleos donde deben permanecer sentados muchas horas. Como es el caso de la oficina.

Otra parte afectada por la celulitis en hombres, es el abdomen. Debido a que es un área en la que los caballeros tienden a acumular más grasa. Facilitando que, en ella, se encuentre un mayor depósito de nódulos adiposos.

¿Cómo prevenirla?

Contrario a la creencia popular, si es posible prevenir la celulitis. Pero se debe tener en cuenta que debe mantenerse un cuidado constante para ello. Tener hábitos saludables, como una buena alimentación y realizar deportes, es el inicio de ello. Los ejercicios son la clave principal para combatir la celulitis.

Los ejercicios de cardio, que ayudan a quemar calorías y perder peso, deben combinarse con actividades de fuerza para ganar masa muscular. Mientras más masa muscular se posee, son mas las calorías que se pierden y, por tanto, mejora el aspecto de la piel de naranja. Haciendo que esta se vea más firme y tersa.

Cuando no se tiene una musculatura tonificada, los sistemas linfático y circulatorio no funcionarán correctamente. Favoreciendo entonces a la flacidez y, por consiguiente, la aparición de celulitis. Los ejercicios promueven una mejor circulación, permiten la eliminación de toxinas y oxigena todos los tejidos del cuerpo.

Otra medida preventiva a la aparición de la piel de naranja, es controlar el tipo de comida que se ingiere. La alimentación es un factor que puede llegar a empeorar el estado de la celulitis. Si bien, no existen alimentos que ayuden milagrosamente a eliminarla, si que existen muchos que pueden agravarla. Son precisamente esos alimentos los que deben evitarse.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber que, la ingesta de azúcar es un factor muy influyente en la aparición de celulitis. El problema principal, es que se consume mucha más azúcar de la que el cuerpo puede procesar. Haciendo que esta se transforme en grasa y se acumule en el adipocito. Otros alimentos que deben evitarse, son aquellos ricos en sal, las grasas y ultraprocesados. Del mismo modo los refrescos, zumos y el alcohol, aumentan la grasa en el cuerpo.

La alimentación es la pieza clave en el buen o mal funcionamiento de nuestro organismo. Mantener una dieta balanceada, puede ayudar a tener un cuerpo en buen estado. Mientras que la mala alimentación es la principal causante de muchas enfermedades y problemas, como lo es la celulitis.

Tratamientos de la celulitis en hombres

En cuanto a las formas de tratar la celulitis en hombres, se puede recurrir a distintos métodos muy efectivos. Algunos no ameritan cirugía, mientras que otros si requieren la intervención quirúrgica.

El tratamiento más común para erradicar la celulitis en los hombres sin cirugía, es la radiofrecuencia. Un procedimiento en el que se aplica calor a la piel para estimular la producción de colágeno.  Haciendo que esta se note firme y tersa.

La cantidad de sesiones dependerá del grado de flacidez que presente el área o la celulitis que se desee eliminar. De esta manera, en áreas como los brazos, suelen tardar aproximadamente media hora, aplicando el calor. Mientras que, en áreas más grandes, como las piernas o el abdomen, podría tomar una hora el tratamiento. Suelen ser de 6 a 10 sesiones necesarias para comenzar a ver los resultados.

Alimentos que ayudan

Si bien, no existen alimentos mágicos que sirvan para eliminar completamente este problema. Algunos pueden resultar muy beneficiosos a la hora de combatirla.

  • Agua: el agua es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo. Permite eliminar toxinas y grasa acumulada. Además, al tomarse en forma de infusiones, como el té verde, el diente de león o la cola de caballo, añade propiedades diuréticas. Aumentando la absorción de grasa y mejorando la circulación.
  • Frutas: los frutos rojos cuentan con grandes propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la celulitis. El plátano genera una sensación de saciedad y además evita la retención de líquidos y favorece la circulación.
  • Legumbres: las legumbres aportan proteína vegetal al organismo, ayudando a mantener la masa muscular sin acumular grasas.
  • Verduras: poseen bioflavonoides que ayuda a tener una mejor circulación sanguínea, previniendo así la formación de celulitis. Algunas de las verduras más beneficiosas para este propósito, son: alcachofas, calabacín, acelgas, apio, zanahorias, canónigos y espárragos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio