MooemClinic

Mooem clinic tratamientos Medicina estética

Tipos de manchas en la piel

La textura o el color de nuestra piel pueden verse influenciados por varios factores. Detrás de cada mancha, puede haber varias razones. Incluyendo cambios hormonales y exposición excesiva al sol. Sin duda, esta zona de nuestro cuerpo requiere la mayor atención. En este artículo se brindará una descripción general de los diferentes tipos de manchas en la piel, sus orígenes y opciones de tratamiento. Las manchas en la piel son un problema frecuente. La hiperpigmentación puede deberse a acné, lesiones u otros motivos.

Hay una multitud de manchas en la piel y queremos asegurarnos de que las conozca todas. Siguiendo este enfoque, podrá determinar el tratamiento adecuado y qué los está causando. La solución más adecuada se puede encontrar una vez identificada la raíz. Continúa con nosotros y descubre todo sobre este tema.

También te puede interesar: Tratamientos de estética facial más populares

Tipos de manchas en la piel

Varias regiones del cuerpo muestran distintas manchas en la piel. Su tonalidad puede variar de claro a oscuro. A continuación, analizaremos las diversas razones detrás de su apariencia. Estas marcas cutáneas tienden a ser una molestia visual para quienes las poseen. Los especialistas en análisis de la piel son los más cualificados para identificar la causa de las manchas.

Siguiendo este camino se puede encontrar el tratamiento óptimo. Las manchas en la piel se presentan en una gran variedad. Se sabe que por lo general tienen un aspecto similar. No obstante, sus características pueden arrojar luz sobre las razones detrás de las variaciones en el tono de la piel. Las siguientes son algunas de las lesiones cutáneas más comunes que encontrarás:

Manchas blancas

Las manchas blancas se manifiestan generalmente como síntoma de alguna enfermedad en la piel. Sin embargo, también pueden deberse a una presencia de hongos. Si lo que lo produce es un factor cutáneo, podría tratarse de un tipo de dermatitis o vitíligo.

Manchas oscuras

Este tipo de manchas suelen aparecer, más que nada, tras una excesiva exposición solar. Pero algunas pieles pueden manifestarlas por motivos endocrinos u hormonales. En caso de ser así, las manchas oscuras son, precisamente, de los signos que estropean el estado de la piel durante la enfermedad.

Manchas rojas

Son comunes cuando se sufre de reacciones alérgicas, enfermedades inflamatorias u otras enfermedades.

Léntigo solar

Es una de las lesiones cutáneas más frecuentes. Es característico de ellos la piel oscura y áspera. Se encuentran en zonas de la piel que han estado más expuestas a la luz solar con el tiempo. Por lo general, emergen en el cuello, brazos, cara y escote. Se consideran lesiones cutáneas benignas que pueden tratarse eficazmente. Hay casos en los que desarrolla melanoma maligno, que es la forma más grave de cáncer.

Nevus y pecas

Conocido por lunares y pecas. Esta es una de las manchas cutáneas más frecuentes. Su aparición es más común en pieles de color claro. La exposición continuada al sol suele provocar que estas (las zonas más expuestas) las presenten. Incluyendo los brazos y la cara. Aun así, ocasionalmente han aparecido en la espalda. Aunque los lunares no son peligrosos, se han dado casos en los que se han transformado en lesiones malignas. Por este motivo es necesario un examen cutáneo periódico.

Cicatrices hiperpigmentadas

Las cicatrices provocadas por las heridas requieren que la piel pase por un proceso postinflamatorio. Pero estas, no deberían ser permanentes. No obstante, si la piel no está adecuadamente protegida en esta etapa de recuperación, podría quedar manchada.

Además, si se expone a la luz solar, su color puede oscurecerse. Rojo, marrón y negro son los posibles colores que puede producir la hiperpigmentación. En esto estará influenciado la clase de fototipo de la piel y el nivel de exposición solar.

Melasma

El melasma se encuentra con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se ve intensificado por las hormonas, pero también es causado por la exposición prolongada al sol. La zona de la frente, las mejillas y el bozo, es donde normalmente se encuentran estas manchas.

Causas de los diferentes tipos de manchas en la piel

Las causas de las manchas en la piel están ligadas a los tipos mencionados anteriormente. En resumen, estos suelen observarse después de que se haya tratado una herida. Las manchas se verán diferentes dependiendo de su causa. A continuación, describiremos las causas de los diferentes tipos de manchas en la piel.

  • Modificación en la melanina: La pigmentación de la piel es generada por esta sustancia. La coloración se ve influenciada por cualquier variación en su proceso de elaboración. La melanina puede verse alterada o desencadenada por genes, efectos del calor y ciertos tipos de traumatismos. También puede verse afectado por infecciones, vitíligo, cambios hormonales y otros factores.
  • Proliferación bacteriana: La piel puede mancharse con hongos. Casi cualquier infección de la piel puede presentar esta capacidad.
  • Inflamación por erupción: Casos como el acné o las alergias. Estas lesiones suelen dejar cicatrices en las zonas de la piel donde se vieron por primera vez. Y dejan manchas que pueden perdurar años. Para evitar las marcas, es fundamental abstenerse de tocar las erupciones que son causadas por el acné u otras afecciones de la piel.
  • Variación en los vasos sanguíneos: Son muy sensibles, especialmente alrededor de los ojos. La apariencia de las áreas inflamadas y pigmentadas puede diferir del color natural de la piel causado por una lesión. Los impactos podrían ser temporales.
  • Enfermedades de la piel: como es el caso de la dermatitis atópica o el vitíligo.

Tratamientos para mejorar las manchas de la piel

Existen muchos tratamientos para manchan en la piel. Conoce algunas de las formas más populares para abordarlas:

  • Productos de aplicación tópica: hoy en día es posible encontrar distintas alternativas blanqueadoras. Las cuales ayudan a despigmentar de forma suave la piel. Los resultados suelen notarse de manera gradual.
  • Exfoliación química: Se utiliza una sustancia abrasiva para suavizar la piel. También puede eliminar manchas y otras imperfecciones en las capas superficiales.
  • Láser y IPL: Las manchas de la piel se eliminan con este tratamiento, que no daña la capa exterior de la piel. La luz pulsa y se utiliza para eliminar la hiperpigmentación, que modifica el color natural de la piel.
  • Crioterapia: Se somete un hisopo de algodón a un tratamiento con nitrógeno líquido sobre la piel. La piel se aclara gradualmente como resultado del proceso que elimina el exceso de pigmento.

Evita remedios caseros para manchas en la piel

Ten en cuenta que existen numerosas fuentes en Internet para obtener remedios caseros para disminuir las manchas en la piel.

La mayoría de estos tratamientos no son recomendados por dermatólogos certificados. Y podrían tener impactos perjudiciales en la piel que pueden resultar agravantes. Además, las afirmaciones de que estos remedios caseros son efectivos carecen de pruebas de laboratorio.

Los productos no certificados para aclarar la piel pueden no ser eficaces para reducir la pigmentación y pueden plantear desafíos importantes. Con el uso prolongado, se pueden encontrar signos de granos, erupciones cutáneas y fragilidad en la piel.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

A continuación, hablaremos sobre las distintas formas de evitar que aparezcan manchas en la dermis. Actualmente existen numerosos tratamientos disponibles para diversos tipos y texturas de piel. Pero la prevención ayudará a que no sea necesario recurrir a ninguna técnica de eliminación:

  • Mantente siempre alejado de la luz solar directa y aplique protector solar de factor 50+ durante todo el día, incluso si no está claro.
  • Utilizar los niveles de protección recomendados para prevenir las manchas en la piel es crucial. Especialmente durante la exposición intensa al sol.
  • También existen cremas que contienen factores de protección, que ayudan a bloquear la energía del sol de manera más efectiva.

Cabe destacar que si la mancha ya está presente en la epidermis, un tratamiento cosmético despigmentante con exfoliantes y antioxidantes puede conseguir una textura suave y uniforme.

¿Cuándo acudir a un experto?

La presencia de manchas en la piel puede ser más que una simple fuente de malestar. Se recomienda buscar el consejo de un profesional de la salud, cuando se experimenten otros síntomas molestos, como sangrado o cambios de color o tamaño.

Estos síntomas pueden sugerir un problema más grave. Por el contrario, si se descubren infecciones o virus, normalmente pueden tratarse exclusivamente con medicamentos recetados.

Del mismo modo, es posible que algunos médicos deban utilizar tecnología láser para eliminar las imperfecciones de la piel. Es fundamental identificar rápidamente el tipo de problema y los factores detrás de él, ya que tener manchas en la piel puede ser una experiencia estresante.

Conviene mantener chequeado el estado de las manchas cutáneas de forma periódica. La mayoría de las que se experimentan, son inofensivas. Pero algunas podrían ser un claro signo de problemas en el organismo. Solo un experto podrá determinar el estado de estas, recomendar el tratamiento más adecuado y vigilar su reacción. La prevención es la clave para evitar cualquier inconveniente causado por la pigmentación o despigmentación cutánea. Pero, cuando existen síntomas demasiado evidentes y molestos, la intervención médica será siempre la mejor solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio